Gino Ríos Patio, elegido recientemente como presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el periodo 2025-2030. Este organismo clave tiene la responsabilidad de supervisar el nombramiento y destitución de jueces y fiscales en el Perú.
El nuevo pleno de la JNJ también incluye a Francisco Távara Córdova, Jaime de la Puente Parodi, María Cabrera Vega, Víctor Chanduví Cornejo, Germán Serkovic González y Rafael Ruiz Hidalgo. La designación de Ríos Patio ha puesto el foco en su trayectoria, tanto académica como profesional, y en las controversias que han marcado su carrera.
Un perfil destacado, pero cuestionado
Gino Ríos es doctor en Derecho y Educación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y director del Instituto de Investigación Jurídica de esa institución. Fundador de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas, también ha ocupado cargos importantes como asesor jurídico de la Fuerza Aérea del Perú y procurador público anticorrupción ad hoc entre 2016 y 2018. Ha publicado más de diez libros en temas como criminología, justicia militar y política criminológica.
Sin embargo, su historial profesional no está exento de críticas. En 2003, fue acusado de plagiar 14 párrafos de un artículo del abogado Roberto Pereira, lo que derivó en la tacha de su candidatura a fiscal supremo. Cuatro años después, en 2007, enfrentó una demanda ante el Tribunal Constitucional por declaraciones contra el expresidente Alejandro Toledo en su rol de procurador anticorrupción. Aunque la demanda fue declarada improcedente, el incidente generó cuestionamientos.
Uso de recursos públicos y conflictos personales
Ese mismo año, durante un proceso de divorcio y una demanda por alimentos, Ríos fue acusado de utilizar abogados y vehículos de la Procuraduría Anticorrupción para su defensa personal en horario laboral. Aunque él sostiene que la denuncia por peculado de uso fue archivada, la abogada de su exesposa confirmó el uso indebido de recursos estatales.
Controversias en torno a la instalación de la JNJ
Antes de la asunción del nuevo pleno, la Asociación de Fiscalización por la Conservación de la Democracia presentó una demanda de amparo para detener el proceso de renovación de la JNJ, argumentando que la independencia del sistema judicial estaba en riesgo. Sin embargo, el juez constitucional John Paredes desestimó la demanda por carecer de fundamentos claros y pruebas de irregularidades en la selección de los consejeros.
Con este panorama, Gino Ríos Patio y el resto de los miembros de la JNJ asumen sus funciones con la responsabilidad de garantizar la transparencia y la independencia en el sistema judicial, aunque las sombras del pasado podrían seguir generando tensiones en su gestión.
Fuente: "La República"
Mira más contenidos y mantente informado
Para acceder a más noticias y artículos de actualidad, síguenos en Facebook, X (antes Twitter), Instagram y TikTok. Además, únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento, contenido académico directamente en tu dispositivo.
Para alguna consulta por favor contacte con uno de nuestros representantes o caso contrario a los siguientes teléfonos: