El exconductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, permanecerá en el Penal de Lurigancho luego de que el Poder Judicial desestimara su solicitud para anular el mandato de prisión preventiva por 18 meses, impuesto en su contra por presuntos delitos de corrupción.
Andrés Hurtado Grados, popularmente conocido como ‘Chibolín’, seguirá bajo prisión preventiva en el Penal de Lurigancho tras la reciente decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley. El magistrado declaró "infundada" la solicitud presentada por la defensa del exconductor de televisión para revocar la medida restrictiva dictada en octubre de 2024, en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico en agravio del Estado.
Según la resolución emitida el pasado 3 de enero, Checkley concluyó que los abogados de Hurtado no presentaron nuevos elementos de convicción que justificaran modificar su situación legal. “No existen fundamentos que enerven los elementos iniciales que sustentaron la prisión preventiva, por lo que esta solicitud debe ser declarada infundada”, precisó el juez.
El mandato de prisión preventiva por 18 meses continuará vigente hasta el 18 de marzo de 2026, según recordó el magistrado. Esta medida fue dictada debido a la supuesta participación de Hurtado en el pago de una coima gestionada por el empresario Javier Miu Lei para recuperar barras de oro incautadas por el Ministerio Público en 2020, así como otros hechos relacionados.
Además, sobre el exconductor de televisión pesa otra orden de prisión preventiva por nueve meses, vinculada a una investigación de la Fiscalía Anticorrupción. En este caso, se le atribuye el presunto delito de tráfico de influencias por irregularidades en el trámite realizado por el futbolista Roberto Siucho en 2019 para renunciar a su nacionalidad peruana y juga en China.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos sigue adelante con las pesquisas que podrían determinar la responsabilidad penal de Hurtado en estos casos. Mientras tanto, el exconductor deberá continuar su proceso privado de libertad.
Además, sobre el exconductor de televisión pesa otra orden de prisión preventiva por nueve meses, vinculada a una investigación de la Fiscalía Anticorrupción. En este caso, se le atribuye el presunto delito de tráfico de influencias por irregularidades en el trámite realizado por el futbolista Roberto Siucho en 2019 para renunciar a su nacionalidad peruana y jugar en China. La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos sigue adelante con las pesquisas que podrían determinar la responsabilidad penal de Hurtado en estos casos. Mientras tanto, el exconductor deberá continuar su proceso privado de libertad.
Fuente: "RPP"
Mira más contenidos y mantente informado
Para acceder a más noticias y artículos de actualidad, síguenos en Facebook, X (antes Twitter), Instagram y TikTok. Además, únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento, contenido académico directamente en tu dispositivo.
Para alguna consulta por favor contacte con uno de nuestros representantes o caso contrario a los siguientes teléfonos: