El Poder Judicial, aplicando una sentencia del Tribunal Constitucional, anuló el juicio oral contra Keiko Fujimori y más de 30 acusados en el caso Cócteles, ordenando retroceder a la etapa intermedia del proceso judicial.
La defensa de Fujimori, encabezada por Giulliana Loza, solicitó que se aplicara el fallo del TC, un pedido que también fue respaldado por los abogados de otros acusados como Jaime Yoshiyama, Ana Hertz, Mark Vito Villanela, entre otros. Con esta medida, el proceso judicial retrocede a la etapa de control de acusación, obligando a emitir una nueva acusación fiscal conforme a los parámetros establecidos por el TC.
La Fiscalía había solicitado una condena de 30 años y 10 meses para Keiko Fujimori, junto con más de 15 años de inhabilitación por presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. Sin embargo, la nulidad de las acusaciones fiscales de marzo de 2021 y abril de 2022, dictada por el TC a favor de Chlimper, también impactó el caso de la lideresa de Fuerza Popular y sus coimputados.
El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio Público reformular las acusaciones fiscales, tomando en cuenta los criterios expresados en su sentencia. Este fallo marca un giro significativo en el proceso y representa un nuevo desafío para la Fiscalía en su objetivo de sustentar las graves acusaciones contra los involucrados.
Fuente: "RPP"
Mira más contenidos y mantente informado
Para acceder a más noticias y artículos de actualidad, síguenos en Facebook, X (antes Twitter), Instagram y TikTok. Además, únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento, contenido académico directamente en tu dispositivo.
Para alguna consulta por favor contacte con uno de nuestros representantes o caso contrario a los siguientes teléfonos: