La nueva presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, presentó un plan estratégico basado en cuatro ejes que buscan transformar la judicatura en un sistema más eficiente, inclusivo y justo, capaz de responder a las demandas sociales con independencia y transparencia.
Con la meta de consolidar una judicatura fortalecida y equitativa, Janet Tello Gilardi asumió la presidencia del Poder Judicial delineando cuatro pilares fundamentales de su gestión. Estos ejes se centran en reforzar el liderazgo institucional bajo los principios de la equivalencia constitucional y la separación de poderes, mejorar la administración de justicia a nivel nacional, impulsar la eficiencia administrativa mediante la tecnología y garantizar un acceso igualitario a la justicia para todos los ciudadanos.
Entre las principales propuestas destaca la ampliación de las unidades de flagrancia, que no solo crecerán en número sino también en competencias, enfocándose especialmente en casos de feminicidio y violencia de género. Asimismo, se robustecerá el Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) con nuevos módulos diseñados para combatir distintas formas de violencia.
Tello Gilardi también anunció su liderazgo en la comisión creada por la Corte Suprema para evaluar las recientes leyes penales, un equipo que contará con la participación de destacados magistrados como César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Elvia Barrios Alvarado.
En su compromiso con la equidad, la presidenta destacó la creación de Unidades Orgánicas de Reglas de Brasilia para facilitar el acceso a la justicia de grupos vulnerables, junto con Unidades de Justicia de Género y de Integridad Judicial. Además, propuso la formación de la Comisión de Análisis de la Aplicación de la Pena Justa, cuyo propósito será garantizar la proporcionalidad y coherencia de las sentencias judiciales.
Por último, hizo un llamado a la cooperación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante una mesa de trabajo que discuta una nueva escala remunerativa para los trabajadores del sector judicial, alineada con sus condiciones laborales actuales.
Con estas medidas, Tello Gilardi reafirma su compromiso de modernizar y humanizar el sistema judicial, con un enfoque que prioriza la igualdad, la transparencia y la justicia efectiva.
Fuente: "Ministerio Público - Fiscalía de la Nación del Perú"
Mira más contenidos y mantente informado
Para acceder a más noticias y artículos de actualidad, síguenos en Facebook, X (antes Twitter), Instagram y TikTok. Además, únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento, contenido académico directamente en tu dispositivo.
Para alguna consulta por favor contacte con uno de nuestros representantes o caso contrario a los siguientes teléfonos: